Palabras clave en la profecía de Isaías
Una red de enlaces de palabras en el Libro de Isaías revela una profecía dentro de otra profecía que aclara el significado de muchas palabras clave diseminadas a lo largo del texto. La mayoría de estos términos funcionan como seudónimos o alias de los actores principales del drama del fin de los tiempos de Isaías.
Una profecía dentro de una profecía
La identidad de
los actores principales en el drama del fin de los tiempos de Isaías está
determinada ya sea directamente o por las líneas paralelas sinónimas,
complementarias y antitéticas que caracterizan la poesía hebrea. Como palabras clave, sus significados adicionales no quitan nada a sus
significados literales. Los significados
literales, que normalmente se basan en una interpretación sencilla de una
palabra o frase, siguen siendo válidos. Sin embargo,
incrustados en ellos hay significados metafóricos que aumentan y amplían
enormemente el cuadro profético general. Sin llegar a un
acuerdo con estas palabras clave, uno sólo puede captar una pequeña parte del
mensaje de Isaías.
Los actores principales del drama del fin de los tiempos de Isaías, que aparecen tanto con sus propios nombres como con seudónimos o alias, son (1) Jehová Dios de Israel, que viene a establecer su reino de paz en la tierra; (2) el siervo de Jehová, que prepara el camino delante de él restaurando a su pueblo Israel; y (3) el rey de Asiria/Babilonia, un architirano del fin de los tiempos que conquista el mundo por la fuerza militar y que comete genocidio global.
1. Jehová Dios de Israel
Isaías
caracteriza a Jehová como una personificación de la “salvación”, como el
epítome del Salvador de su pueblo. La “obra” de su siervo
de preparar a un pueblo para encontrarse con su Dios (Isaías 40:10–11; 42:3)
precede a la venida de Jehová: “Dile a la Hija de Sión: 'Mira, viene tu
salvación, con él su recompensa, su obra'. precediéndole'”
(Isaías 62:11; cursiva agregada). Según lo determinado
por líneas paralelas sinónimas, en las que una palabra clave aparece como
equivalente de otra, otros seudónimos metafóricos adicionales designan a
Jehová: “Olvidaste a tu Dios, tu salvación, y no te acordaste de la Roca, tu
fortaleza” (Isaías 17:10; énfasis añadido); “Confía siempre en Jehová, porque Jehová, Yah, es Roca eterna” (Isaías
26:4; cursiva agregada); “Sé nuestro brazo de
mañana tras mañana, nuestra salvación en tiempos de angustia” (Isaías 33:2;
cursiva agregada).
Isaías
caracteriza a Jehová como una personificación de la “salvación”, como el
epítome del Salvador de su pueblo. La “obra” de su siervo
de preparar a un pueblo para encontrarse con su Dios (Isaías 40:10–11; 42:3)
precede a la venida de Jehová: “Dile a la Hija de Sión: 'Mira, viene tu
salvación, con él su recompensa, su obra'. precediéndole'”
(Isaías 62:11; cursiva agregada). Según lo determinado
por líneas paralelas sinónimas, en las que una palabra clave aparece como
equivalente de otra, otros seudónimos metafóricos adicionales designan a
Jehová: “Olvidaste a tu Dios, tu salvación, y no te acordaste de la Roca, tu
fortaleza” (Isaías 17:10; énfasis añadido); “Confía siempre en Jehová, porque Jehová, Yah, es Roca eterna” (Isaías
26:4; cursiva agregada); “Sé nuestro brazo de
mañana tras mañana, nuestra salvación en tiempos de angustia” (Isaías 33:2;
cursiva agregada).
2. El Siervo de Jehová de los últimos tiempos
Así como Jehová
personifica la “salvación”, así su siervo personifica la “justicia”, es decir,
ejemplifica el cumplimiento de la ley y la palabra de Dios en un mundo y entre
un pueblo que se ha vuelto corrupto: “Quien levantó Justicia desde el oriente,
llamándolo a [el lugar de] su pie? (Isaías 41:2; cursiva
agregada); “Oídme, obstinados de corazón, que estáis lejos de la
justicia: Yo he acercado mi justicia; ya no está lejos; mi
salvación no tardará más” (Isaías 46:12-13). El “brazo” de
“justicia” de Dios interviene en la tierra para preparar el camino para la
“salvación” venidera: “Su brazo le produjo la salvación; su justicia se unió a su causa” (Isaías 59:16; cursiva agregada); “Llueven desde arriba, oh cielos; que los cielos se
desborden de justicia. Que la tierra lo
reciba y florezca la salvación” (Isaías 45:8; cursiva agregada).
Otros
seudónimos designan al siervo de Jehová, como en las siguientes líneas
paralelas: “Te fortaleceré; Yo también te
socorreré y te sostendré con justicia, mi diestra” (Isaías 41:10; cursiva
agregada); “Jehová ha jurado por su diestra, su brazo fuerte”
(Isaías 62:8; cursiva agregada); “Jehová hará resonar
su voz, y hará visible su brazo que desciende con furor” (Isaías 30:30; cursiva
agregada); “¿Quién entre vosotros teme a Jehová y escucha la voz de
su siervo” (Isaías 50:10; cursiva agregada); “Pondré mis palabras
en tu boca, y bajo la sombra de mi mano te cobijaré” (Isaías 51:16; cursiva
agregada); “Alzaré mi mano a las naciones, a los pueblos alzaré mi
estandarte” (Isaías 49:22; cursiva agregada); “En aquel día, la
ramita de Isaí, que será estandarte de los pueblos, será buscada por las
naciones: (Isaías 11:10; cursiva agregada).
La función del
siervo como “luz” para las naciones contrasta la función del rey de
Asiria/Babilonia como personificación de las “tinieblas” en las siguientes
líneas paralelas sinónimas, complementarias y antitéticas: “También te nombraré
para que seas luz de las naciones”. naciones, para que mi
salvación sea hasta lo último de la tierra” (Isaías 49:6; cursiva agregada); “Yo te he creado y te he puesto para que seas pacto del pueblo, luz de las
naciones” (Isaías 42:6; cursiva agregada); “El pueblo que
caminaba en tinieblas vio una luz brillante; sobre los habitantes
de la tierra de sombra de muerte ha resplandecido la luz” (Isaías 9:2; cursiva
agregada); “Pusieron las tinieblas por luz y la luz por tinieblas”
(Isaías 5:20; cursiva agregada); “Buscamos la luz, pero
prevalecen las tinieblas” (Isaías 59:9; cursiva agregada); “Las tinieblas que los enfrentan las convertiré en luz” (Isaías 42:16;
cursiva agregada). Etcétera.
3. El rey de Asiria/Babilonia del fin de los tiempos
Así como el
siervo funciona como “mano/mano derecha”, “estandarte”, “voz”, “boca”, etc.,
también lo hace el rey de Asiria/Babilonia. Los seudónimos
metafóricos que comparten muestran su archirrivalidad y lucha por las almas de
las personas: “Levanten la bandera en una montaña árida; ¡Haz sonar la voz entre ellos! Llámalos con la mano
para que avancen hacia los recintos de la élite” (Isaías 13:2; cursiva
agregada). Sin embargo, otras palabras clave similares identifican
al rey de Asiria/Babilonia como una personificación de la “ira” y la “ira” de
Jehová sobre los inicuos de su pueblo y las naciones: “¡Ave, asirio, vara de mi
ira! Báculo es él, mi ira en la mano de ellos” (Isaías 10:5;
cursiva agregada); “Los pisoteé en mi
ira; en mi ira los pisoteé” (Isaías 63:3; cursiva agregada); “Con todo esto su ira no ha disminuido; su mano aún está
levantada” (Isaías 5:25; cursiva agregada).
Palabras clave
similares identifican al architirano como un opresor y un poder del caos: “Mi
Señor hará subir sobre ellos las grandes y impetuosas aguas del río, el rey de
Asiria con toda su gloria” (Isaías 8:7; cursiva agregada). ; “Como granizo devastador que cae, o como diluvio de
grandes aguas, con su mano los arrojará por tierra” (Isaías 28:2; cursiva
agregada); “Se agitará contra ellos en aquel día, como se agita el
mar” (Isaías 5:30; cursiva agregada); “Para tomar
represalias con furor de ira, para reprender con conflagraciones de fuego”
(Isaías 66:15; cursiva agregada); “Ante la ira de Jehová
de los ejércitos la tierra se quema, y los hombres no son más
que combustible para el fuego” (Isaías 9:19; cursiva agregada); “Los entregué en tus manos, y no les tuviste misericordia; aun a los ancianos cargaste con tu yugo” (Isaías 47:6; cursiva agregada).
Así como la
venida de Jehová es precedida por la reunión de su siervo de un pueblo justo de
Dios a quien Jehová viene, así también lo es por la limpieza de los malvados de
la tierra por parte del rey de Asiria/Babilonia, de la cual él sirve como
instrumento de Jehová: “He aquí, Jehová ¡Omnipotente que viene
de lejos! Su ira está encendida, pesado es su agravio; sus labios fluyen de indignación, su lengua es como fuego devorador. Su respiración es como un torrente furioso que corta el cuello. [Viene] a zarandear a las naciones en el tamiz de la mentira; con freno errante en sus quijadas [probará] a los pueblos” (Isaías
30:27–28; cursiva agregada); “La ira de Jehová está
sobre todas las naciones, su furia sobre todos sus ejércitos; los ha condenado, los ha enviado al matadero” (Isaías 34:2; cursiva
agregada); “Como hojarasca serán quemados en el fuego, sin poder
escapar de la mano de la llama” (Isaías 47:14; cursiva agregada).
Sin embargo,
como agente de Jehová para castigar a los malvados, el rey de Asiria/Babilonia
se atribuye a sí mismo su éxito al cometer genocidio global, exaltándose
incluso sobre el Dios que le dio poder: “¿Se enaltecerá el hacha sobre el que
corta con ella, o ¿Una sierra se jacta
ante quien la maneja? ¡Como si la vara
empuñara a quien la levanta! ¡Como si el bastón
sostuviera al que no es de madera! (Isaías 10:15; cursiva
agregada). Al final, por lo tanto, también él perece: “Rompiste el
yugo que los pesaba, el bastón de sumisión, la vara de los que los sujetaban”
(Isaías 9:4; cursiva agregada); “Jehová ha quebrado el
bastón de los impíos, la vara de los que gobernaban” (Isaías 14:5; cursiva
agregada); “Tomo de tu mano la copa del estupor; no beberéis más del cáliz de mi ira” (Isaías 51:22; cursiva agregada).
4. Los seudónimos metafóricos
Ira: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, que
personifica la ira de Jehová hacia su pueblo impenitente y las naciones cuando
Jehová sale a juzgar contra ellos (Isaías 5:25; 9:12, 17, 21; 10: 4–5, 25; 12:1; 13:3, 64:5;
Brazo (1): seudónimo de Jehová Dios de Israel, que personifica uno de los dos brazos
de Dios que intervienen en la tierra para empoderar a sus elegidos contra la
alianza asiria en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 33:2; 51:5; 63). :5).
Brazo (2): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, su brazo de
justicia, a través del cual Jehová interviene en la tierra para restaurar a su
pueblo y prepararlo para su venida a reinar sobre la tierra (Isaías 30:30;
40:10). –11; 48:14; 51:5, 9; 52:10;
Flecha: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, su arma secreta,
que se asemeja a una flecha recta a la que Jehová da poder para matar a los
enemigos de su propio pueblo y a los malvados del mundo (Isaías 49:2).
Hacha: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos como
instrumento destructivo y poder del caos que Jehová usa para derribar a los
réprobos de su pueblo y las naciones en su Día del Juicio (Isaías 10:15).
Ave de presa—Un seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que ejemplifica
la justicia en un tiempo de maldad, a quien Jehová levanta desde el oriente
como ave de presa contra sus enemigos (Isaías 46:11).
Arco (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que tipifica el
arco que Jehová usa contra la alianza asiria cuando ha cumplido su propósito de
castigar a los malhechores en su Día del Juicio (Isaías 41:2).
Arco (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su alianza,
quienes tipifican el arco o las armas de guerra que matan al pueblo impenitente
de Jehová y a las naciones en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 21:15).
Renuevo—Un seudónimo de un descendiente de David, hijo de Jesé, que representa los
linajes naturales de Israel que se nutren de sus linajes asimilados, como lo
indica la rama injertada (neser) que da fruto (Isaías 11:1).
Aliento (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que infunde vida
al pueblo de Jehová en el momento de su reincidencia, pero que infunde muerte o
castigo a los enemigos de Jehová (Isaías 11:4).
Aliento (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
personifica el aliento de fuego que quema al pueblo impenitente de Jehová y a
las naciones cuando los malvados destruyen a los malvados (Isaías 30:28;
33:11).
Brida—Un seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
incita y subyuga a su condenación a los habitantes del mundo que están
persuadidos por sus mentiras en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 30:28).
Escoba: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, a quien
Jehová da poder para limpiar la tierra de sus habitantes corruptos en su Día
del Juicio antes de su reinado milenario de paz (Isaías 14:23).
Convenio (1) (puede aplicarse simultáneamente con el significado 2): el pacto eterno de
paz y salvación de Jehová con su pueblo Israel y con los individuos en todas
sus formas, manifestaciones y expresiones (Isaías 24:5; 54:10; 55:3; 56:4, 6; 59:21;
Convenio (2) (puede aplicarse simultáneamente con el significado 1): seudónimo del
siervo de Jehová de los últimos tiempos, que personifica el pacto de Jehová y
actúa como mediador ante el pueblo de Dios como lo hizo Moisés (Isaías 42:6;
49:8; 54: 10; 55:3; 56:4, 6;
Oscuridad: motivo de caos y seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos
tiempos, que tipifica los poderes de las tinieblas en el mundo, pero de cuya
opresión el siervo de Jehová libera a los que se arrepienten (Isaías 5:20; 9:2;
29:18). 42:7, 16; 45:7, 19; 58:10;
Muerte: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, un poder
del caos que comete genocidio mundial y que intenta destruir al pueblo elegido
de Jehová en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 9:2; 25:8; 28:15, 18; 38:18).
Profundo: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia del fin de los tiempos y su alianza,
un poder del caos a quien el siervo de Jehová somete como lo hizo Moisés,
facilitando un nuevo éxodo de los elegidos de Jehová a Sión (Isaías 44:27;
51:10; 63). :13).
Diluvio: imágenes de tormenta que representan al rey de Asiria/Babilonia del fin de
los tiempos y su alianza, un poder de caos que inunda las tierras del pueblo
apóstata de Jehová y las naciones como un nuevo Diluvio (Isaías 28:2).
Aguacero: imágenes de tormenta que representan al rey de Asiria/Babilonia del fin
de los tiempos y su alianza, un poder del caos que derrama un holocausto tipo
Sodoma y Gomorra sobre un mundo corrupto y sus habitantes (Isaías 4:6; 25:4).
Dragón: seudónimo del faraón rey de Egipto, que esclavizó al pueblo de Jehová y
trató de impedir que Moisés lo liberara, y que tipifica a un gobernante
opresivo similar en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 51:9).
Viento del Este (1): seudónimo del siervo de
Jehová de los últimos tiempos y de aquellos que vencen las fuerzas del caos
mientras reconquistan la Tierra para Jehová del poder del rey de
Asiria/Babilonia y su alianza. (Isaías 27:8).
Viento del Este (2): motivo del caos y seudónimo del rey de Asiria/Babilonia
de los últimos tiempos y su alianza, quienes personifican el viento ardiente
que aniquila al pueblo apóstata de Jehová y a las naciones (Isaías 27:8).
Liahona (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que reúne a un
resto del pueblo de Jehová disperso entre las naciones para renovar su pacto
con Jehová y reunirse en un nuevo éxodo a Sión (Isaías 11:10, 12; 18:3). ; 30:17; 31:9; 49:22;
Liahona (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, que reúne
una alianza de naciones del Norte contra el pueblo de Jehová y todas las
naciones mientras persigue su objetivo de conquistar el mundo (Isaías 5:26; 13: 2).
Fidelidad—Un seudónimo de Jehová Dios de Israel, quien ejemplifica la fidelidad en
el cumplimiento de sus pactos y promesas a su pueblo y que establece entre
ellos su reino milenario de paz (Isaías 11:5; 16:5; 25:1; 33:6; 38:18–19).
Favor—Un seudónimo de Jehová Dios de Israel, quien revierte las circunstancias
de su pueblo cuando se muestra leal, quien lo dota del santo sacerdocio y lo
fortalece contra los enemigos (Isaías 61:2).
Serpiente voladora ardiente—Término mesiánico y seudónimo del siervo de Jehová de
los últimos tiempos, quien actúa como serafín/salvador del pueblo de Jehová
bajo los términos del Pacto Davídico en un tiempo de peligro (Isaías 14:29;
30:6).
Fuego (1): término que significa la presencia de Jehová, cuya columna de nube de día
y de fuego de noche descansa sobre sus santos para protegerlos cuando salga en
juicio contra los malvados del mundo (Isaías 4:5).
Fuego (2): motivo de caos y seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos,
que personifica el fuego que devora la alianza asiria cuando amenaza con
destruir a los elegidos de Jehová en el Día del Juicio de Jehová (Isaías
10:16–17; 30:30; 31:9).
Fuego (3): motivo de caos y seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos
tiempos, quien personifica el fuego que quema al pueblo apóstata de Jehová y a
las naciones en un holocausto tipo Sodoma y Gomorra (Isaías 1:7; 5:24; 9:18–19; 47:14;
Pendon /Asta: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que reúne a un
remanente del pueblo de Jehová según su estándar y lo califica para ser
liberado de la destrucción en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 30:17).
Llama (1): seudónimo de Jehová, que fortalece a su siervo de los últimos tiempos y
a sus santos contra las fuerzas del mal tipificadas por el rey de
Asiria/Babilonia y su alianza en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 10:17).
Llama (2): motivo de caos y seudónimo del
rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien personifica la llama que
quema al pueblo apóstata de Jehová y a las naciones en un holocausto tipo
Sodoma y Gomorra (Isaías 5:24; 29:6; 43:2; 47:14).
Furia: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
personifica la furia de Jehová hacia los malhechores de su pueblo y las
naciones cuando Jehová sale a juzgarlos (Isaías 34:2; 59:17).
Penumbra: Motivo del caos y seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos
tiempos, quien tipifica los poderes de las tinieblas y causa contaminaciones
que se extienden por la tierra en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 5:30;
59:9).
Queja—Un seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
personifica el agravio de Jehová hacia su pueblo impenitente y las naciones en
el momento en que se acerca la venida de Jehová a la tierra (Isaías 30:27).
Granizo (1): imágenes de tormenta que representan al siervo de Jehová de los últimos
tiempos, quien tipifica el fuerte granizo que diezma la alianza asiria cuando
amenaza a los elegidos de Jehová en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 30:30).
Granizo (2): imágenes de tormenta que representan al rey de Asiria/Babilonia del fin
de los tiempos y su alianza, un poder de caos que asola al pueblo apóstata de
Jehová y a las naciones en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 28:17; 32:19).
Tormenta de Granizo: imágenes de tormenta que representan al rey de Asiria/Babilonia del fin
de los tiempos y su alianza, un poder de caos que asola al pueblo apóstata de
Jehová y a las naciones en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 28:2).
Mano (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, su mano
liberadora, que salva a un remanente arrepentido del pueblo de Jehová de una
destrucción mundial provocada por el rey de Asiria/Babilonia (Isaías 1:25;
5:12; 11). :11, 14–15; 14:26–27; 43:10; :13; 49:2, 22; 62:3; 65:2;
Mano (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
personifica la mano de castigo que Jehová da poder para herir a su pueblo
impenitente y a las naciones en su Día del Juicio (Isaías 5:12, 25; 9:12). , 17, 21; 10:4–5; 26:11; 36:15, 18–20; 47:6,
14; :21; 64:7–8;
Mano (3): seudónimo de un faraón afroegipcio negro no nativo de Egipto, que
subyugaba a su pueblo en una época de decadencia moral y que actúa como el tipo
de gobernante similar de un “Egipto” del fin de los tiempos (Isaías 19:4).
Calor: Motivo del caos y seudónimo del rey de Asiria/Babilonia del fin de los
tiempos y su alianza, a quien Jehová da poder para quemar a los malhechores de
su pueblo y de las naciones en su Día del Juicio (Isaías 4:6; 18:4; 25:4–5; 42:25).
Indignación: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
personifica la indignación de Jehová hacia su pueblo impenitente y las naciones
en el momento en que se acerca la venida de Jehová (Isaías 30:27).
Cordero—Un seudónimo de Jehová Dios de Israel, que se asemeja a un cordero de
sacrificio durante su ministerio terrenal, que actúa como salvador sustituto de
su pueblo, ofreciendo su vida para expiar sus transgresiones (Isaías 53:7).
Luz (1): motivo de la creación y seudónimo de Jehová Dios de Israel, quien
personifica la luz mayor que ilumina la tierra en su venida y que se difunde
por la tierra en su reinado milenario de paz (Isaías 60:19–20).
Luz (2): motivo de la creación y seudónimo del siervo de Jehová de los últimos
tiempos, que personifica la luz de Jehová para las naciones en un tiempo de
oscuridad espiritual y que instruye al pueblo de Jehová en su ley y palabra
(Isaías 2:5; 5:20; 9:2; 10:17; 42:6, 16;
49:6;
León: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su alianza,
quienes se levantan como un león contra el pueblo de Jehová y se apoderan de
aquellos que no se arrepienten en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 5:29).
Labios (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que instruye al
pueblo de Jehová en la ley del pacto de Jehová en un tiempo de apostasía y que
pronuncia maldiciones del pacto sobre los enemigos de Jehová (Isaías 11:4;
57:19).
Labios (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, cuyos labios fluyen con acusaciones injuriosas y a quien los malvados emulan en el momento en que se acerca la venida de Jehová a reinar sobre la tierra (Isaías 30:27; 59:3). ).
Mástil: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, la fuerza
impulsora para destruir al pueblo de Jehová, cuya alianza pierde su fuerza
cuando Jehová les quita el viento a sus velas (Isaías 33:23).
Boca (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, la boca o portavoz
de Jehová ante el mundo, a quien Jehová designa para hablar en su nombre y
enseñar su ley y su palabra en un tiempo de apostasía (Isaías 1:20; 11:4). 30:2; 34:16; 58:14;
Boca (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su
alianza, que representa los poderes del infierno y el caos, que hablan contra
Jehová y su pueblo elegido (Isaías 5:14; 9:12; 37). :29; 57:4).
Clavo (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, del cual Eliaquim
es un tipo, que actúa como salvador sustituto de un remanente del pueblo de
Jehová para liberarlo de la destrucción en el Día del Juicio de Jehová (Isaías
22:23).
Clavo (2): seudónimo de un siervo malvado de los últimos tiempos, del cual Sebna es
un tipo, que fracasa como salvador sustituto del pueblo de Jehová y a quien el
siervo de Jehová desplaza en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 22:25).
Nariz—Un seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, que se
asemeja a una bestia rebelde que Jehová debe contener para evitar que se salga
de control en su Día del Juicio (Isaías 37:29).
Planta: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que tipifica a los
santos de Jehová, las “primicias” de la tierra que sobreviven a una destrucción
mundial y viven hasta la era milenaria de paz de la tierra (Isaías 4:2).
Cantera (1): seudónimo de Sara, la
esposa de Abraham, que actúa como un tipo del pueblo elegido de Jehová que deja
atrás casa y parientes para viajar a las tierras de herencia que Jehová les
promete (Isaías 51:1).
Cantera (2): seudónimo de la esposa de Jehová, la Mujer Sión, el ejemplo de mujer justa, que se casa con Jehová mediante un pacto eterno y da a luz a una posteridad justa (Isaías 51:1).
Rabia (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que manifiesta la
ira de Jehová hacia el rey de Asiria/Babilonia y su alianza por sus excesos al
cometer genocidio mundial (Isaías 30:30).
Rabia (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
personifica la ira de Jehová hacia su pueblo impenitente y las naciones cuando
Jehová sale a juzgar contra ellos (Isaías 34:2; 51:13; 63:6). ; 66:14).
Devastador: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, a quien
Jehová da poder para forjar armas de guerra con las que destruir a los malvados
de su pueblo y las naciones en su Día del Juicio (Isaías 54:16).
Navaja: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, el
instrumento de Jehová para extirpar de la tierra a los malhechores del pueblo
de Jehová y de las naciones en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 7:20).
Represalias: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien lleva
a cabo las represalias de Jehová sobre los réprobos de su pueblo y las naciones
cuando Jehová sale a juzgar contra ellos (Isaías 59:18).
Retribución—Un seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
ejecuta la retribución de Jehová sobre los malhechores de su pueblo y las
naciones cuando Jehová sale a juzgar contra ellos (Isaías 34:8; 59:18).
Mano Derecha: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, su mano
liberadora, que restaura al pueblo de Jehová más allá de su gloria anterior y
prepara el camino para la venida de Jehová a reinar sobre la tierra (Isaías
41:10, 13; 48:13; 62). :8; 63:12).
Justicia: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que personifica la
justicia de Jehová y que actúa como ejemplo de justicia para el pueblo de
Jehová y las naciones en un tiempo de maldad (Isaías 1:21, 26–27; 5:16; 9: 7; 10:22; 11:4–5; 45:8, 19, 21, 23;
46:12–13; 14, 16–17; 60:17; 61:3, 10–11;
Río—Un seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, un poder
del caos que desborda sus orillas como un río en crecida, que inunda las
tierras del pueblo de Jehová y las naciones como un nuevo diluvio (Isaías 7:20;
8). :7; 11:15; 27:12).
Roca (1): seudónimo de Jehová Dios
de Israel, la roca de la salvación de su pueblo, que actúa como fortaleza y
santuario para su pueblo que se arrepiente, pero como piedra de tropiezo para
los que no lo hacen (Isaías 8:14; 17). :10; 26:4; 30:29;
44:8;
Roca (2): seudónimo de Abraham, el progenitor justo de Israel, que actúa como un
tipo del pueblo elegido de Jehová que deja atrás casa y parentesco para viajar
a las tierras de herencia que Jehová les promete (Isaías 51:1).
Vara (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, a quien Jehová
designa para gobernar las naciones en el momento de su venida a reinar sobre la
tierra y durante la era milenaria de paz de la tierra (Isaías 11:4).
Vara (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su
alianza, que golpea al pueblo inicuo de Jehová y a las naciones, pero de cuyo
poder el siervo de Jehová libra a los que se arrepienten (Isaías 9:4; 10:5,
15). , 24; 14:5;
Vara (3): seudónimo del rey Acaz, quien actúa como el tipo de gobernante de los
últimos tiempos que golpea a los enemigos del pueblo de Jehová que los oprimen
e intentan destruirlos de su Tierra Prometida (Isaías 14:29).
Salvación—Un seudónimo de Jehová Dios de Israel, quien personifica la salvación
eterna para su pueblo arrepentido al liberarlo espiritualmente de sus pecados y
temporalmente de sus enemigos (Isaías 12:2–3; 17:10; 25:9; 26:1, 18; 33:2, 6; 43:12; 52:7, 10; 16–17; 60:18; 61:10;
Retoño—Un seudónimo de Jehová Dios de Israel, que tipifica un retoño o tallo que
crece entre su pueblo apóstata pero que mantiene contacto con el Dios Altísimo
durante su ministerio terrenal (Isaías 53:2).
Sierra—Un seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos como
instrumento destructivo y poder de caos que Jehová usa para cortar a los
réprobos de su pueblo y las naciones en su Día del Juicio (Isaías 10:15).
Azote: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, un poder
del caos que asola la tierra en el Día del Juicio de Jehová y que extermina
naciones en su búsqueda por conquistar el mundo (Isaías 28:15, 18).
Mar (1): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su
alianza, un poder de caos que envuelve las tierras del pueblo de Jehová y las
naciones, pero que el siervo de Jehová somete como lo hizo Moisés (Isaías 5:30;
10). :26; 11:15; 27:1; 50:2;
Mar (2): la ciudad portuaria de Tiro que tipifica la entidad multinacional de una
Gran Babilonia y su imperio naviero, que el rey de Asiria/Babilonia destruye en
el Día del Juicio de Jehová (Isaías 23:4, 11).
Brote—Un seudónimo de un descendiente de David, hijo de Jesé, que representa los
linajes de Israel que se asimilaron a los gentiles, como lo indica la
naturaleza salvaje del retoño (más caliente) o “brote de agua” (Isaías 11:1).
Tamuz: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
“tamiza” a las naciones con sus mentiras y propaganda como prueba de quiénes
serán leales antes de que Jehová venga a reinar sobre la tierra (Isaías 30:28). .
Matanza—Un seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
comete genocidio en masa de los malhechores del pueblo de Jehová y de las
naciones cuando su tiempo expire en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 34:2;
65:12).
Herrero: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, a quien
Jehová da poder para forjar armas de guerra con las que destruir a los
malhechores de su pueblo y las naciones en su Día del Juicio (Isaías 54:16).
Serpiente: Término mesiánico y seudónimo del rey Acaz, quien actúa como el tipo de
gobernante de los últimos tiempos que golpea a los enemigos del pueblo de
Jehová que los oprimen y que engendra otro gobernante como él (Isaías 14:29).
Ramita: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, un descendiente de
David, hijo de Isaí, que representa los linajes naturales de Israel
representados por la ramita (llagas) que crece hasta convertirse en una rama
que da fruto (Isaías 11:10).
Bastón (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, a quien Jehová
otorga poder sobre el rey de Asiria/Babilonia y su alianza, así como le dio
poder a Moisés sobre los egipcios y los amalecitas (Isaías 10:26; 30:32).
Bastón (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su alianza,
a quien Jehová da poder para subyugar a su pueblo alienado y a las naciones que
no se arrepienten después de haber sido advertidas (Isaías 9:4; 10:5). , 15, 24; 14:5).
Tallo—Un seudónimo de Jehová Dios de Israel, que tipifica un tallo o retoño que
crece entre su pueblo apóstata pero que mantiene contacto con el Dios Altísimo
durante su ministerio terrenal (Isaías 53:2).
Cepa (1): seudónimo de un descendiente de David, hijo de Jesé, que representa los
linajes étnicos o naturales de Israel, como lo indica la naturaleza primaria o
central de la rama del árbol (geza') o “tronco” (Isaías 11: 1)
Tallo (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, que
gobierna brevemente la Tierra cuando sirve al propósito de Jehová de castigar a
los malvados, pero que se marchita y muere cuando toma el poder para sí mismo
(Isaías 40:24).
Piedra: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, una piedra o
vidente que recibe revelación divina durante una escasez de revelación y que
establece justicia entre aquellos que la creen (Isaías 28:16).
Tormenta (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos y de aquellos que
vencen las fuerzas del caos mientras reconquistan la tierra para Jehová del
poder del rey de Asiria/Babilonia y su alianza (Isaías 17:13; 40:24). ).
Tormenta (2): imágenes de tormenta que representan al rey de Asiria/Babilonia del fin
de los tiempos y su alianza, un poder de caos que asola a los malvados del
pueblo de Jehová y las naciones en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 32:2;
40:24).
Espada (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que tipifica la
espada que Jehová fortalece contra el rey de Asiria/Babilonia cuando ha
cumplido el propósito de Jehová de castigar a los malvados (Isaías 27:1; 31:8;
37:7). ; 41:2; 49:2).
Espada (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su
alianza, quienes tipifican la espada de justicia que Jehová da poder para matar
a su pueblo inicuo y a las naciones en su Día del Juicio (Isaías 1:20; 2: 4; 3:25; 13:15; 65:12;
Tempestad: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos y de aquellos que
vencen las fuerzas del caos mientras reconquistan la tierra para Jehová del
poder del rey de Asiria/Babilonia y su alianza (Isaías 41:16).
Lengua (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos y de aquellos a
quienes Jehová da poder para hablar en su nombre, quienes alaban a Jehová
durante su viaje por el desierto para encontrarse con Jehová en su venida
(Isaías 35:6; 41:17).
Lengua (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su
alianza, que tipifica la lengua extranjera que los malhechores del mundo emulan
al acusar falsamente a Jehová y su pueblo (Isaías 3:8; 11:15; 28:11). 30:27; 33:19; 54:17;
Antorcha—Un seudónimo de Jehová Dios de Israel, quien viene a establecer su reino
de paz en la tierra y cuya presencia con sus elegidos en Sion brilla como un
faro para que todo el mundo lo vea (Isaías 62:1).
Torrente: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia del fin de los tiempos y su alianza,
un poder de caos que inunda la tierra y causa destrucción en una escala
desconocida para la humanidad desde el Diluvio (Isaías 30:28; 59:19).
Trompeta: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que reúne a un
resto del pueblo de Jehová disperso entre las naciones para renovar su pacto
con Jehová y reunirse en un nuevo éxodo a Sión (Isaías 18:3; 27:13; 58:1).
Vapor: Motivo del caos y seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos
tiempos, quien tipifica el vapor ardiente que vaporiza a los malhechores del
pueblo de Jehová y de las naciones en el Día del Juicio de Jehová (Isaías
57:13).
Venganza—Un seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos y su
alianza, quienes ejecutan la venganza de Jehová sobre los malvados de su pueblo
y las naciones en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 10:6; 34:8; 47:3; 59:17; 61:2; 63:4).
Vindicación—Un seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, quien tipifica
la vindicación o justicia de Jehová al actuar como salvador sustituto para su
pueblo y empoderar a siervos adicionales de Jehová (Isaías 45:24; 54:17).
Víbora: término mesiánico y seudónimo del rey Ezequías, hijo de Acaz, quien
restaura la adoración pura a Jehová entre su pueblo y que actúa como un tipo
del siervo de Jehová de los últimos tiempos (Isaías 14:29).
Voz (1): seudónimo del siervo de
Jehová de los últimos tiempos, la voz de Jehová a su pueblo, que recibe
revelación divina durante una escasez de revelación y que reprende a los
enemigos del pueblo de Jehová (Isaías 24:14; 28:23; 29:4). 30:19, 30–31; 52:8;
Voz (2): seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, la voz o portavoz de los malvados, que clama contra Jehová y su pueblo y reúne una alianza de naciones para invadirlos y destruirlos (Isaías 13:2; 31:4; 33:3; 37:23).
Látigo: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, a quien Jehová
otorga poder sobre el rey de Asiria/Babilonia y su alianza, así como le dio
poder a Gedeón sobre los madianitas y liberó a su pueblo (Isaías 10:26).
Viento (1): seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos y de aquellos que
vencen las fuerzas del caos mientras reconquistan la Tierra para Jehová del
poder del rey de Asiria/Babilonia y su alianza. (Isaías 11:15; 17:13;
41:16).
Viento (2): motivo del caos y seudónimo del rey de Asiria/Babilonia del tiempo del
fin y su alianza, quienes personifican el viento ardiente que aniquila a los
malhechores del pueblo de Jehová y de las naciones (Isaías 4:4; 26:18; 32 :2; 57:13).
Ira: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, quien
personifica la ira de Jehová hacia los malvados de su pueblo y las naciones
cuando Jehová sale a juzgar contra ellos (Isaías 9:19; 10:5, 25; 13: 5, 9, 13; 14:6; 26:20; 63:3, 5).
Yugo: seudónimo del rey de Asiria/Babilonia de los últimos tiempos, a quien los
malvados emulan al imponer esclavitud a otros, pero de cuyo poder el siervo de
Jehová libra a los que se arrepienten (Isaías 9:4; 10:27; 14:25; 47: 6; 58:6).
Celo: seudónimo del siervo de Jehová de los últimos tiempos, que ejemplifica el
celo de Jehová por su pueblo al restaurarlo más allá de su gloria anterior y
preparar el camino para el reinado milenario de paz de Jehová (Isaías 9:7;
26:11; 37:32; 63). :15).
מַלְאָך תינוק מוֹט-עֵץ- יִשַׁי מִיכָאֵל
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